Noticias del Imperio.

Ilustración de Alex Onôv

Homenaje a Fernando Del Paso.

Yo soy Cōātlicuē, diosa terrestre de la vida y de la muerte, la del collar de los corazones de todas las víctimas que fueron ofrendadas a mis pies de Diosa Mexica. Yo soy Cōātlicuē, la Diosa que vino del aire, la de piel caliza, madre bondadosa de cuyo vientre emana todo lo vegetal, pero también monstruo ávido que devora lo que vive sobre la tierra y lo que habita en la lejanía del cosmos.

Yo soy La de la falda de Serpientes, madre colosal de Centzon Huitznáhuac, los cuatrocientos rodeados de espinas, dioses de las estrellas meridionales, quienes se sintieron ofendidos cuando di a luz a mi pequeño Huītzilōpōchtli, Dios del sol, de la guerra e hijo de mis huesos y entrañas putrefactas. Yo soy Cōātlicuē, la madre tierra, tan fértil y bendecida, preñada por plumas de colibrí que cayeron a mi regazo para escupir al mundo al Dios todo poderoso del antiguo firmamento.

Yo soy Cōātlicuē, madre de todos los dioses del panteón azteca, venerada en silencio por mis hijos mortales que durante siglos han tenido que limpiar la sangre de su devoción por mi abrazo adorando a imágenes morenas menos horrendas a la vista que yo. Yo soy Tonatzin, madre de Ilhuicatl Xoxouhqui Huitzilopochtli, Colibrí del Sur, hermano de Xipe-Tótec, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, sobreviviente de la matanza que planearon sus 400 hermanos, bajo el embrujo de su hermana mayor Coyolxaulqui, porque no pudo tolerar el embarazo que vino a cumplir la vieja profecía de parir al dios que destronaría a todos sus hermanos para reinar sobre los hombres del valle y convertirlos en la raza sangrienta, la de las guerras floridas. La que se dejaría vencer por la peste del invasor.

Yo soy Cōātlicuē, tengo 1,200 años de edad y 500 de beber, loca de sed, en los incorpóreos canales de la Gran Tenochtitlán, ciudad fantasma que espera una nueva resurrección gracias a los frescos corazones que otro enemigo invisible ha comenzado a colocar a mis olvidados pies de piedra.

*Texto publicado en Sin Cara el 2 de mayo de 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s